Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril del 2019.- Tanquián, San Vicente y Aquismón son solo tres de los municipios que están solicitando apoyos para llevar agua a sus comunidades, pues los pozos que abastecen del vital líquido a las zonas rurales se están secando.
Oscar Suárez, presidente municipal de Aquismón, señaló que el estiaje lo están padeciendo severamente las comunidades de la parte alta, donde por su misma geografía se dificultan los trabajos de bombeo y rebombeo.
«Desafortunadamente en estas vacaciones los propios turistas observaron los resultados de la sequía en los propios parajes de la cascada de Tamul y Tabaque, que ya llevaba muy poca agua, por lo que es necesario ahora enfocarnos a las comunidades y esperamos el apoyo del estado para poder asegurar la dotación de agua a todos los hogares», dijo.
Por su parte, el alcalde tanquianence, Alain Azuara Robles, también abordaba la problemática que registra su municipio, donde con una sola pipa están llevando agua a todas las familias, ya que los sistemas de agua en las comunidades no están funcionando al secarse los pozos.
Jesús Soni Cortez, presidente de San Vicente, señaló que una de las comunidades que más les preocupa y ocupa es San Francisco Cuayalab, la más grande y con población 100 por ciento indígena y alejada de la zona urbana. “Hay una sola presa, estamos trabajando en un nuevo proyecto técnico para llevarles desde la cabecera agua, pero mientras tanto se les está llevando con pipas”, señaló.
Hasta el momento la CEA no se ha pronunciado sobre la situación de los municipios.