Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto 2019.- Con la finalidad de debatir las leyes que aprueban legalmente el aborto, el subdirector de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH) José Luis Espinosa Piña, dio a conocer los motivos del porqué esta ley no debe crearse ni ser aprobada, iniciando con la firma de un tratado internacional.
«Hay muchas personas que piensan que derechos humanos es para defender a pillos y eso no es, esto está hecho para resaltar la dignidad de la persona que tiene desde la constitución y en los tratados internacionales. Nosotros a diferencia de la Comisión Nacional no contamos con recursos, pero realizamos conferencias, publicamos libros, hacemos proyectos de estudio con asociaciones nacionales e internacionales, bajo esto les puedo decir que se está cometiendo una aberración con las iniciativas que se presentaron en San Luis Potosí, esto es un exhorto para que la sociedad, los legisladores, los académicos y los puristas impidan que se viole la Constitución, donde en el artículo primero a partir de las reformas de 2011 decía que todo individuo gozará de las garantías, se modificó y ahora establece que toda persona, es un concepto superior, bajo esta perspectiva está garantizado el derecho a la vida por la simple circunstancia de que se menciona ahora la palabra persona.
México ha firmado algunos tratados internacionales, ratificados por el gobierno mexicano y por el Senado se convierten en ley suprema de la unión, por lo tanto el tratado conocido como San José o conocido también como Declaración Interamericana de los Derechos Humanos en su artículo cuarto inequívocamente dice que se garantizará como un derecho humano irrenunciable, inalienable, derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural».
El subdirector de la CMDH dijo que este tratado aprobado por el Senado es del que se necesita informar bien a la sociedad antes de aprobar estas iniciativas, «primero los ciudadanos tienen que estar bien informados, está garantizado el derecho a la vida y México es una cultura de vida, no una cultura de muerte, no podemos contribuir al baño de sangre desde las clínicas abortivas, porque ahí entran dos personas y una sale muerta siempre, lo que sí podemos hacer es avanzar en educación, en medidas de prevención. ¿Cómo es posible que hoy en día con tanto avance científico, tecnología e información no abundemos primero en aspectos preventivos?».
José Luis Espinosa abundó que como tal no existe una interrupción del embarazo, pues no hay forma de que una vez que se hizo se reanude, «es lo que pasa con la vida humana, no la puedes interrumpir, esto no va con la identidad del mexicano, la cual es una de familia», sobre el aborto en caso de violación, estableció que «el Estado tiene la obligación de atacar el delito y sus causas, no se trata de más sanciones se trata de perseguirlos y denunciarlos».
De esta manera, invitó a la sociedad para que se informe más acerca de derechos humanos y el derecho a la vida. La Comisión Mexicana de los Derechos Humanos fue fundada en 1988 como una asociación civil incluso antes de que se creará la Comisión Nacional de Derechos Humanos.