Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de junio de 2019.- En la Huasteca potosina se perdió el 90% de la siembra de sorgo, soya y maíz y hasta el momento se estima que hay tres mil reses muertas por la sequía considerada histórica, reportó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El representante de la CNC en Ébano, Alfredo Villarreal Rodríguez, reveló lo anterior, tras lamentar que por la falta de conocimiento del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hayan eliminado los programas de apoyo para el sector.
“Hay una mortandad grave de bovinos y caballos. En todo el municipio de Ébano y toda la Huasteca, esto es algo insólito, histórico y en el campo estamos acabados, lo últimos cuatro años, nos ha ido muy mal”.
Detalló que las mil 500 presas que abastecen la zona se secaron por lo que los campesinos tienen que recorrer largas distancias a caballo o en burros para poder obtener el líquido y evitar más afectaciones.
“Los campesinos nos ponemos a pensar que hablan de apoyar a los migrantes, apoyar al sur, cuando a nosotros en la Huasteca nos está yendo pésimo. En lugar de ayudar con remesas de dinero a los migrantes primeramente deben darle de comer a los mexicanos”.
Agregó, “la sequía acabó con el 90 por ciento de la siembra de soya, sorgo y maíz, mortandad de animales, las presas se secaron, en Ponciano Arriaga, Aurelio Manríquez y Santa Marta las presas están secas”.