Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero de 2019.- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí destaca en seis categorías de delitos cometidos en contra de la mujer en el documento “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)”.
Los incidentes de violencia familiar son los que más se llevan a cabo en San Luis Potosí, pues se registraron 15 mil 787 en el que mujeres potosinas fueron víctimas de violencia física, verbal, moral o psicológica por algún miembro de su familia.
El estado se diferencia de Guanajuato (la primera posición) con 52 mil 394 casos, sin embargo, de cada 100 mil mujeres, mil 87 potosinas sufren este tipo de delito, de acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Información.
Con 184 casos, el Estado se ubica en el séptimo lugar del país por llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual de los cinco mil 78 que ocurrieron a nivel nacional durante el año pasado. Es decir que, por cada 100 mil mujeres, 12. 7 fueron obligadas a llevar a cabo un acto sexual en contra de su voluntad.
Aunque en San Luis Potosí se hayan denunciado 103 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación (493 menos que en Ciudad de México), este número no impide que el Estado se ubique en el décimo lugar a nivel nacional, en casos en los que a través de violencia física o moral se obligó a mujeres potosinas a llevar a cabo la cópula.
El documento registra que a nivel nacional ocurrieron mil 79 casos de corrupción de menores, delito que se define como aquel en el que se obliga a un menor de edad o quien no comprenda el significa del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos
Y en San Luis Potosí, se registraron que 22 menores fueron presuntas víctimas de este delito, la mayoría de ellas, menores de 17 años.
Aunque los casos de secuestro no se comparan con los sucedidos en Veracruz (ocurrieron 50 el año pasado), San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional con nueve mujeres que fueron privadas de su libertad, y se posiciona en los primeros quince lugares en todo el país.
Por último, durante 2018 fueron denunciados 14 casos de tráfico de menores en el país. De este tipo de trata en el que bebés, niños o adolescentes que son trasladados o recluidos a un lugar para ser explotados, de manera laboral o sexual, fueron denunciados dos casos en San Luis Potosí; uno menos que en Guanajuato, municipio declarado con el mayor número de trata infantil en México.