Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 31 de julio de 2019.- El mes de febrero de 2016 pasará a la historia en la zona media al realizarse, mediante tramitación de un amparo, el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo; tres años y medio después, la oficialía del Registro Civil informó que en Rioverde se ha realizado el primero apenas el pasado 15 de julio y se espera un segundo para septiembre, todas ellas mujeres.
La oficial número uno del Registro Civil, Jezabel Esparza Martínez, abundó que se trata de la segunda pareja de mujeres que gracias a la confianza y al trato brindado por el personal administrativo, han decidido dar ese paso.
Se trata apenas del segundo matrimonio igualitario, luego de las reformas que hizo el Congreso del Estado al Código Civil el 16 de mayo pasado, pues antes las y los interesados solo podían realizarlo mediante un amparo.
La boda civil, cuyas protagonistas no quisieron ser reveladas, se realizará en el mes de septiembre y no han definido si se tratará de una ceremonia privada o en la propia sala de actas de la oficialía.
El primer matrimonio el 15 de julio pasado se realizó con toda la secrecía a petición de las interesadas.
Esparza Martínez informó que hasta el momento 8 parejas han acudido a solicitar informes y a llevarse la solicitud de matrimonio sin concretar el trámite, un procedimiento que requiere los mismos documentos que cuando se trata de personas de distinto sexo.