Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2019.- El Centro Histórico vive una crisis económica real. La actividad comercial ha caído hasta en un 50 por ciento, fueron las palabras del presidente de la organización Nuestro Centro al acudir a una reunión que sostuvieron algunos locatarios para exigir medidas de seguridad a las autoridades.
La mañana de este viernes fue robado un negocio ubicado en el pasaje Zaragoza mediante un cristalizó.
El dirigente de comerciantes añadió que es lamentable la situación de seguridad que viven los locatarios de Zaragoza y calles aledañas, todo provocado por la falta de una buena estrategia de prevención junto con las obras que originalmente estaban proyectadas para durar tres meses de los cuales han pasado nueve.
«Esto se debe principalmente a que no se ha podido instalar la luz y se echan la bolita unos con otros. Ya no sabemos quién tiene la responsabilidad, esta zona está color rojo es de alta delincuencia, fácilmente se pronostica que habrá más robos, no entiendo cómo entonces no se elabora un protocolo o una atención particularmente a esta zona”, advirtió.
Reconoce que sí hay rondines, “estamos trabajando muy de cerca con la Policía Municipal en el Programa Cuadrantes, todos los días nos reportan sus rondines, pero en la noche cuando no hay luz no los hacen, yo creo que más bien hace falta un trabajo de inteligencia para prever, esta es gente que vive por aquí, es el mismo modus operandi, pero mucho se debe a que una obra que iba a durar tres meses y ya lleva nueve».
Narváez Arochi dijo que de nada sirve que se presuma tanto el Centro Histórico si pasan hechos delictivos continuamente aunado a construcciones tardadas. «Todos lo presumimos y estamos orgullos de nuestro Centro Histórico, pero me pregunto de qué sirve si no hay seguridad, podemos presumir y lo que sea pero los hechos aquí están, la seguridad es fundamental, yo invito a la autoridad y lo exigimos para que se pongan a hacer su trabajo y que detengan esta gente».
Respecto a los apoyos que Gobierno del Estado otorgaría a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) a los locatarios afectados por las obras y la delincuencia que viven, el presidente de Nuestro Centro comentó, «La gente fue a Sifide sobre todo los que ya se encontraban en una fase de quiebra, pero no se otorgó ningún crédito, al parecer no fueron dignos de que se les otorgará ¿y como quieren que lo sean si prácticamente están quebrados? Todo está mal por una obra mal hecha, otro punto es que las rentas son altas y la situación económica es complicada», concluyó Alberto Narváez Arochi.