Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 14 de agosto de 2019.- Cañeros de los cuatro ingenios de la Huasteca reportaron en una primera reunión de diagnóstico con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) pérdidas de entre 35% y 40% en la producción, que se verán reflejadas en la siguiente zafra a causa de la sequía que azota a la región.
Líderes de once organizaciones cañeras y representantes de los cuatro ingenios de la zona, entre ellos el de Valles, se reunieron este martes por la mañana por espacio de tres horas en las instalaciones de la CNPR, con el titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina.
Al término, el funcionario estatal en rueda de prensa expresó que la actividad cañera, que recalcó es la más importante de la Huasteca, atraviesa por una situación muy difícil debido a la falta de lluvia.
Los productores cañeros estiman pérdidas de entre 35% y un 40% en la producción a causa del estiaje que repercutirá en la zafra 2019-2020, ya que bajará el volumen de molienda.
Uno de los principales problemas que ello genera dijo, es la falta de capacidad económica de los productores para pagar los créditos que tramitan para el proceso de la siembra, por lo que se verán las medidas viables para atender esa situación.
Se acordó que habrá una segunda reunión para el próximo lunes con el compromiso de que los líderes de productores e ingenios proporcionarán más certeramente las hectáreas afectadas por la sequía.
Antonio Juárez Torres de la Unión Local de Productores del Ingenio Plan de Ayala, expresó que de las cerca de 9 mil hectáreas que en cada zafra cosecha, en 3 mil de ellas se reportan pérdidas de un 60% a 70%.
Baltazar Peña del Campo líder de productores del Ingenio Alianza Popular, expresó que la producción anual promedio en la fábrica supera el millón 200 mil toneladas procesadas pero debido a la sequía, para la siguiente molienda la producción ni siquiera llegará al millón de toneladas.