Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre de 2018.- Mientras en su visita a la ciudad de Matehuala, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí Federico Garza Herrera, aseveró que, en la Subprocuraduría Región Altiplano, no existen casos documentados actos de corrupción, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el altiplano reportó que atienden la queja de una víctima a la que un servidor público de la fiscalía le pidió dinero para atender su caso.
Sostuvo que solo en la zona media se tiene una evidencia de un acto indebido, se destituyó a la persona implicada y se inició un procedimiento administrativo.
El Cuarto Visitador de los Derechos Humanos en el Altiplano, Juan Jesús Mireles Palacios, reportó que en las oficinas de Derechos Humanos ubicadas en Matehuala recibieron la queja de una víctima que solicitó el servicio de la autoridad y “los elementos solicitaron el apoyo económico, con la finalidad de trasladarse al lugar de los hechos y tomar datos”.
El defensor de Derechos Humanos añadió que la mayoría de las quejas atendidas en la visitaduría son derivadas de irregularidades en la integración de las carpetas de investigación y otras por el maltrato del servidor.
Cuestionado sobre el número de quejas con las que cuenta la Defensoría de los Derechos Humanos, el titular expresó que “como estadística estas van encaminadas primero al tema de seguridad, luego Educación, Salud y por último la procuración de justicia, es en ese orden como se documentan las quejas”.
Mireles Palacios, aseguró que con los cambios en las delegaciones la cuarta visitaduría de los Derechos Humanos en la zona altiplano, fortalecerá la relación y continuará dando seguimiento de manera puntual a los casos de violación.