![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_6489-107x70.jpeg)
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
CIUDAD VALLES, SLP., 5 de octubre de 2020.- Luego de casi una década sin futbol profesional en la localidad, el próximo sábado 17 regresa con el equipo de Tercera División “Texcoco-Huastecos Valles F.C.”, que esta tarde fue presentado ante los medios de información; jugará contra León en el Estadio del Centro Cultural a partir de las 15 horas, aunque todavía no se define si será con público.
Con jóvenes de 14 a 20 años, provenientes de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, y ocho de Ciudad Valles, el conjunto que ahora será local, se enfrentará primero en calidad de visitante el sábado 10 a Zacapu, dentro de la jornada tres de la temporada (los dos primeros encuentros fueron pospuestos). Estará ubicado en la zona Bajío Occidente Norte.
Enfrentará a representativos de Michoacán, bajo la dirección técnica de Daniel Arturo Lechuga Contreras, y llevando de capitán a Juan Rodríguez, un jugador oriundo de Aguascalientes pero que participó exitosamente con el equipo de San Francisco del Rincón (Guanajuato).
Si el semáforo de la contingencia sanitaria pasa a amarillo, es factible que el público pueda acudir al estadio en el primer juego de local, con un costo de 30 pesos en taquilla, y niños gratis.
Oficialmente el conjunto estará registrado con el nombre de Texcoco en esta rama, conocida ahora como TDP, equivalente a una cuarta categoría (después de la Primera División, la Liga de Expansión y la Liga Premier, aunque esta se subdivide a su vez en Liga de Desarrollo). Instalado en el grupo IX, enfrentará a doce equipos de Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Michoacán, Zacatecas y Jalisco; en total en toda la TDP hay 196 clubes esta temporada.
Los directivos del equipo señalaron que la intención de traer aquí el conjunto fue por considerarse una ciudad y una región con amplia afición al futbol; recibieron el apoyo del Ayuntamiento para utilizar el estadio, y luego de una serie de pruebas a jugadores, formaron su plantilla. Cada integrante debió pagar de su bolsa un aproximado de 3 mil pesos por afiliación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
LOS ANTECEDENTES LOCALES
En Ciudad Valles el futbol profesional se remite a 33 años atrás en la gloriosa temporada 1987-1988, inaugurada el 15 de agosto de 1987 con el equipo de “Loros Huastecos” de la Unión Deportiva Vallense, que alcanzó el cuarto lugar nacional. Sin lograr los mismos alcances de la primera campaña, el conjunto pasó del campo “Andrés Yáñez Montes” al Estadio del Centro Cultural, hasta su desaparición a mitad de los noventas.
En 1998 llegaría la Segunda División con el equipo denominado Valles F.C. que originalmente eran “Bucaneros de Matamoros”, y que duraría aquí un año, para luego emigrar a Ciudad Juárez.
En 1999 se continuaría con Real Huastecos, de corta vigencia y que al desaparecer, el 2000 retornaría al futbol de la Tercera División con Club Chivas Valles, el que también duraría apenas una temporada.
En 2001 volvió la Segunda División, con una escuadra de tamaulipecos, pero un color amarillo y un nombre que aludía al antiguo equipo de las grandes hazañas: Loros Huastecos, sin embargo su duración también fue corta, apenas hasta 2002.
Y en agosto de ese año aparecerían los Adolescentes de Oxitipa, otra vez para ofrecer futbol de Tercera División, siendo el representativo más longevo, pues desapareció tres años después de la tragedia de febrero de 2011.