Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 29 de agosto de 2019.- Durante el año 2019 el sector educativo ha registrado un total de 12 casos de violencia contra menores, especialmente estos se presentan en los niveles de secundarias generales, secundarias técnicas y algunos de manera escasa en primarias.
Ramiro Pérez Martínez, jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) en el Altiplano comentó que luego de documentar los casos, los menores ya están siendo atendidos por parte de las diferentes dependencias que participan en estas investigaciones, como lo son la Fiscalía y Derechos Humanos.
Señaló que la violencia, en su mayoría se genera desde el hogar y es en los planteles donde se detecta, esto debido a las conductas que tienen los alumnos al momento de desenvolverse, para ello se ejerce un seguimiento que conlleve a un diagnóstico final.
Indicó que una vez que se tienen detectados los casos, se cuida la discreción del menor, evitando proporcionar información, no obstante, son las autoridades como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Derechos Humanos, Fiscalía y la oficina de para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quienes llevan los casos.
Dijo que para combatir la violencia la Secretaría de Educación tiene contemplada la atención a la vulnerabilidad de los alumnos por parte de un comité que se hace cargo e instala en cada una de las instituciones educativas, el cual es denominado comité de convivencia sana, estando integrado por padres de familia, maestros y algunos ex alumnos de las escuelas, con la finalidad de ir resolviendo la problemática del bullying, maltrato y violencia en niñas y niños que se detecta en las escuelas.
Pérez Martínez, al concluir, invitó a los padres de familia a cuidar de sus hijos y generar espacios de convivencia sanos para que los alumnos, atiendan las clases de manera adecuada y alcancen el desarrollo en los contenidos de aprendizaje.