Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2019.- Un balance indica que los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el ayuntamiento capitalino trabajan muy poco, con apenas 14 reuniones en sus comisiones, contra más de 50 de los panistas.
De las que están en manos de la fracción perredista, sobresale la Comisión de Grupos Vulnerables y Atención al Migrante, que en toda la administración únicamente sesionó para su instalación, pero no ha tenido más convocatorias.
Otras de las comisiones con apenas dos reuniones cada una son Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, y la de Transparencia y Acceso a la Información, encabezadas por un integrante del PRD en el cabildo.
La regidora capitalina Verónica Rodríguez Hernández dijo que los panistas sí trabajan.
“Las regidoras y regidores de Acción Nacional, hemos cumplido oportunamente, no sólo con los mínimos requisitos reglamentarios, sino con las obligaciones y facultades que nos fueron otorgadas por la ciudadanía”, aseguró.
Precisó que la Ley Orgánica del Municipio de San Luis Potosí en su Artículo 74, obliga a integrantes del Cabildo a desempeñarse en comisiones con el fin de mejorar la administración, a través del estudio, examen y propuesta de acuerdos. De ahí la importancia de atender puntualmente los asuntos de interés público en las comisiones, no sólo por parte de quienes las presiden sino de sus secretarios y vocales.
En cuanto al Reglamento Interno del Municipio, detalló que en su Artículo 110, obliga a los regidores a tomar parte activa, interesada e informada en la toma de decisiones de las comisiones a las que pertenezca, para lo cual es fundamental asistir a dichas sesiones, las cuales deben ser como mínimo, cuatro veces durante el año.
“Todos aquellos asuntos que concluyan con un acuerdo en comisiones deberán subirse al cabildo para su aprobación conducente y en dichas sesiones se observará el orden público, el respeto y la compostura, bajo el apercibimiento de ser desalojado del recinto hasta con el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario como está escrito en el artículo 24 del Reglamento Interno del Municipio”, advirtió.
Finalmente, añadió que en estas mismas sesiones, las regidoras, regidores y síndicos deberán apegarse en todo momento al orden del día que haya sido circulado en tiempo y forma como lo enuncian los numerales 29 y 30 del Reglamento Interno, mismos que son claros en prohibir se ventilen asuntos generales.