Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 24 de enero de 2020.- La ciudad de Rioverde fue sede de la reunión anual del personal que asiste las clínicas urbanas y rurales del IMSS Bienestar en la zona media de San Luis Potosí.
Teniendo como marco el auditorio Valentín Gama, la institución reconoció el trabajo de 110 voluntarias y promotoras de la salud, así como parteras de las 18 unidades médicas rurales.
Se reunieron representantes de las clínicas y centros de salud de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Lagunillas, San Nicolás Tolentino, con la presencia de los directores de salud de varios municipios.
José Montoya, promotor de acción comunitaria, afirmó que estas mujeres son el pilar fundamental de este sistema ya que otorgan la atención primaria, promoviendo acciones contra las problemáticas de salud en sus comunidades como en el pasado brote de dengue donde se preocuparon por acabar con la epidemia que se presentó.
Señaló que este sistema tiene más de 40 años de haberse instaurado a nivel nacional desde el año de 1973 y era antes conocido como IMSS-Coplamar, trabajando el modelo integral de la salud, atendiendo principalmente a la población de las comunidades.
El director de salud de Ciudad Fernández, Marco Antonio González, recalcó la importancia de estas promotoras ya que gracias a ellas se pueden prevenir las enfermedades, pues su trabajo consiste además de atender a la población en dar consejos de alimentación y asegurarse que las mujeres se chequen para prevenir el cáncer.
Aseguró que todos los centros cuentan con capacidades técnicas para poder ofrecer un servicio efectivo cubriendo todos los aspectos de la medicina preventiva.