Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de abril de 2019.- Abel Rodríguez López, doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que se tendrían que realizar consultas a las comunidades pames, con base a los derechos humanos e indígenas, que habitan La Palma y Cuesta Blanca, para conocer sus razones por las que se quieran formar su propio municipio.
Rodríguez López agregó que el grupo pame que está asentado en la comunidad de La Palma y Cuesta Blanca, entre Rayón y Tamasopo, se vieron obligadas a pertenecer a uno u otro, cuando se conformaron dichos municipios.
Señaló que no se puede dejar de ver los intereses entre algunos grupos económicos que deben manejarse con cuidado, en el que las autoridades federales, estatales y municipales tendrán que tomar cartas en el asunto.
De igual forma, opinó que se deben crear mesas de diálogo con autoridades indígenas pame, en el que se cuestione por qué quieren escindir la comunidad y crear un municipio independiente de Rayón y Tamasopo.
Aunque considera que la separación del municipio involucra procesos largos, la comunidad pame tienen que crear las condiciones adecuadas al interior de La Palma, para que las autoridades federales den el sí, “se tienen que asesorar, no solo de instituciones públicas como el Indepi (Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas) o el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, sino de identidades independientes de la socied