
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
RIOVERDE, SLP., 8 de agosto de 2019.- La mitad de los delitos cometidos en esta región los realizaron hombres y mujeres bajo los influjos de la droga o el alcohol, principalmente el cristal, cuyo consumo va en aumento en personas de entre 20 y 40 años, dijo Juan Manuel Ibarra Fajardo, titular de la Delegación Cuatro de la Fiscalía con sede en esta ciudad.
“Es un factor detonante e importante las drogas y alcohol en los índices delictivos. Sobre todo el uso del cristal lo hemos notado en algunos homicidios, al integrarse las carpetas de investigación”, dijo el primer abogado de la Zona Media.
Informó que el consumo del cristal está llegando a niveles nunca antes vistos en jóvenes de entre 20 y 40 años aproximadamente, la mayoría varones, por lo que se debe instrumentar una política de prevención desde el hogar y por parte de las instituciones hay coordinación para disuadir el consumo.
“Deben establecerse medidas de prevención desde el hogar, pues se trata del primer punto de control de los jóvenes, que en su desesperación para consumir, se ven obligados a delinquir”, señaló.
Ibarra Fajardo mencionó que no han tenido casos de menores de edad realizando algún delito bajo los influjos de una droga y recordó que consumirlas no exime a nadie de enfrentar la presunta responsabilidad de un delito.
“En casos donde los detenidos estén drogados y alcoholizados debemos ser cuidadosos en el procedimiento, pues primero se debe atender médicamente y hasta después cuando tenga conciencia de ello, hacerle saber el hecho por el cual fue señalado y entrevistarlo al respecto”.