Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre 2020.- El arqueólogo Guillermo Ahujs Ormaechea señaló que las concesiones que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEl), deben cumplir con lo marcado en la ley y puso de ejemplo la radio indígena de Tancanhuitz, que pese a que estructuran sus programas en diferentes lenguas indígenas, con la llegada de agrupaciones religiosas estos les prohíben hablar de ciertos aspectos culturales sin una justificación.
“Anteponen la parte ideológica, su concepción de fe, sin importar lo que requiere la comunidad, se expone un divisionismo de los grupos, se está interrumpiendo la conservación de la lengua y la preservación de la cuestión de los grupos, perdiendo la tradición cultural, las tradiciones, el folclorismo, las expresiones sino la cohesión de los grupos al interior de la Huasteca”, agregó el reconocido arqueólogo.
Guillermo Ahujs dijo que la radio en México ha permitido por 100 años preservar las culturas de los diferentes lugares del país, y consideró que en San Luis Potosí, las cuatro regiones del estado mantienen su cultura, lenguas, costumbres y creencias sociales a través de ella.
Añadió que la Huasteca potosina es un vivo ejemplo de los lugares que buscan preservar sus leguas y costumbres a través de las radios indígenas, pues las transmisiones en lenguas náhuatl, tének, y pame, permiten distribuir contenidos culturales, educativos e incluso religiosos a todos los habitantes de esa región.
La radio indígena es resultado de la unidad de las diferentes regiones del estado, sin embargo, el arqueólogo Guillermo Ahujs Ormaechea considera que «existen limitantes de acceso a obras de arte y literatura, por lo que la radio cultural en Ciudad Valles sería un éxito».
El arqueólogo destacó que «este tipo de atrasos, han mantenida encerrada a la Huasteca que necesita mostrar lo relacionado con lo tradicional, cultural y social, donde existe el desarrollo de una región que tiene casi los 500 años», puntualizó.