Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de julio de 2019.- Enfermeras, Médicos y hasta camilleros padecen a diario una crisis en materia de insumos y medicamentos en las cuatro regiones de la entidad, un panorama que observará hoy Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y que está obligado a remediar antes de que empeore.
Expuso lo anterior el legislador local, Ricardo Villarreal Loo, quien fustigó a la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel, por reconocer hasta ahora las condiciones adversas que enfrenta el sistema en todo el estado; “hubo voluntad después de siete meses para reconocer la realidad, ahora su papel es exigirle, no pedir, que resuelva el desabasto de medicina e insumos básicos”, refirió.
El panista compartió que se han expuesto temas delicados como el caso del hospital de Rioverde, que opera a medias desde hace dos años y está en litigio, además que faltan 70 mdp y trabaja con carencias de personal.
Aunque la funcionaria planteó que la crisis de desabasto del 35 por ciento en medicamento es un tema federal, Villarreal Loo la exhorta para que en la gira de trabajo con López Obrador se acerque a plantearle el escenario real que padece San Luis.
“Que le exija, no que le pida, resolver esto; porque en un afán muy desgastado el presidente dice que no hay medicinas porque siguen limpiando la corrupción; pero los enfermos no esperan y el personal médico tampoco… no es como él lo dice, que repartir medicamento es como repartir papitas y refrescos”, pronunció el diputado.
El peor escenario para San Luis, dijo, podría aparecer en un mes más porque no existe un plan de contingencia, entonces hay que exigirle a él y su delegado, Gabino Morales, que no permitan una crisis peor… que se dé cuenta si no le han avisado.