
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
TAMUÍN, SLP., 6 de junio de 2019.- Una riña en el ejido Las Palmas de este municipio originó un tiroteo que terminó con la vida de una persona, por presuntas pugnas entre ejidatarios y personas a favor de la empresa cementera Cemex, señaló el líder social Ernesto Márquez Torres, originario de esta localidad.
Márquez hizo responsable del crimen a su propio hermano Jorge Luis Márquez Torres por el homicidio de su cuñado, Horacio N., la semana pasada.
“Estuvimos conviviendo en el ejido Las Palmas cuando de pronto se suscitó una riña entre mi hermano Jorge Luis y mi cuñado, quien optó por retirarse del lugar a bordo de su vehículo, pero fue seguido por Jorge quien le disparó en diversas ocasiones luego de darle alcance a la altura de El Abra, Tamaulipas.
“Una bala dio en el rostro a Horacio, quien perdió el control de la unidad y se impactó contra un camión, siendo trasladado a un nosocomio en Ciudad Mante, Tamaulipas, pero finalmente el pasado lunes falleció víctima de las lesiones, tanto de bala como por el choque”, expresó.
Ernesto Márquez señaló a su hermano como el autor de este asesinato, debido a que Jorge Luis se encontraba a favor de la Cemex.
“Yo no voy a proteger a los delincuentes, tengo años denunciándolo de varios delitos, narcotráfico, secuestro, etcétera, pero las autoridades no han hecho nada al respecto; por el contrario, Jorge Luis fue nombrado gobernador indígena en Tamuín, lo que es una incongruencia, pues se le reconoce como si fuera una buena persona, es ridículo”, dijo.
Márquez Torres es un activista apoyado por decenas de personas que están en contra de Cemex, por supuestos daños a la salud de los pobladores debido a las actividades de la empresa y lleva años luchando para lograr que se marche a otro sitio.
A lo largo de 18 años, dijo que se ha enfrentado incluso contra su propia familia, ya que algunos, como su hermano, han sido comprados por la compañía, lo que al día de hoy, ya cobró una vida.
“Caiga quien caiga seguiremos luchando porque esta empresa se vaya y deje de perjudicarnos, exigimos a las autoridades que actúen o nos dejen que nos rompamos la maceta para ellos seguir obteniendo sus recursos económicos personales, pues el dinero es la base de todo lo que estamos sufriendo en el ejido”, sentenció.
Ernesto Márquez sostuvo que no teme a las represalias por las denuncias directas que hace, con tal que se haga justicia.