
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
CIUDAD VALLES, SLP., 29 de mayo de 2019.- Este próximo domingo 9 de junio a partir de las 08:00 de la mañana, se llevará a cabo un ritual tének en las grutas del ejido Los Sabinos, al norte de la ciudad, en donde se pedirá permiso a la Madre Tierra para poder comenzar el ciclo de la siembra en vista del comienzo de la temporada de lluvias en la región.
José Doroteo Hernández Moctezuma, jefe de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, explicó que se trata de una tradición que realizan los pueblos tének antes de iniciar con la tumba de monte.
Detalló que ese ritual es de suma importancia porque el 24 de junio en la zona tének arranca la siembra de flores sobre todo de la de cempasúchil, que se usará en la festividad de Sanctorum o Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre así que, el pedir permiso a la Tierra es para buscar que se tengan buenas cosechas.
Hernández Moctezuma indicó que de acuerdo al programa para ese día, primero se hará la dedicatoria de una ofrenda al exterior de las grutas y después, se ingresará al interior en donde será depositada otra más que consiste en el corazón de un gallo que aún no haya cantado y que no haya pisado una gallina.
“Es la apertura de las actividades culturales que tenemos planeadas, porque para nosotros empezar el 24 de junio con la siembra de flores, primero debemos de tumbar monte y para eso es la actividad, para pedir permiso a la Madre Tierra y también pedir que en ese lapso cuando se realiza la tumba de monte, no vayan animalitos que vayan a salir perjudicados”, dijo por último el funcionario.