Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CHARCAS, SLP., 16 de abril de 2020.- Un total de 37 especies de plantas son las que existen en el municipio de Charcas y sus comunidades, lo cual lo hace un sitio importante dentro de la región norte del Altiplano potosino.
Juan Ovidio Rodríguez González, director de Turismo en Charcas, comentó que el municipio cuenta con una gran extensión territorial donde se pueden observar diferentes tipos de plantas que dan vida a miles de productos medicinales, esto gracias a su contenido natural.
Detalló que en esta parte del Altiplano, se pueden encontrar plantas que van desde la azucena de mayo, sábila, palma, harsia, mesotillo, lechuguilla bronca, maguey gris, maguey mezcal, doradilla, hojasén, estafiate, san Nicolás, hierba de golpe, mariola, parraleña, árnica amarilla, agrito, chaute, cardenche, abrojo, biznaga meloncillo, peyote, alicoche, entre otras que se pueden encontrar en los alrededores del municipio de Charcas.
Señaló que estas plantas se pueden localizar en algunas de las 30 comunidades del municipio, desde Cerro de Lajas hasta San Juan de Tuzal, donde aún se preservan sitios sagrados que recorren los grupos wixarikas.
Agregó que además de que el municipio de Charcas es rico en flora, también es importante en fauna, donde se pueden encontrar animales como la tortuga pecho quebrado mexicana, rata de campo, hormiga escamolera, vívora de cascabel, avispa mexicana y abeja.
Rodríguez González, dijo que el gobierno local y estatal viene trabajando de manera conjunta para preservar la zona y evitar que en un futuro se extingan.