Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 2 de julio de 2019.- El pleno del Cabildo aprobó en la sesión anterior, turnar a comisiones la propuesta de actualización del Reglamento de Ecología que contempla la creación de un grupo especial de la policía que garantice el cumplimiento de ese marco normativo, aplicando sanciones a quienes lo transgredan.
El proyecto fue presentado ante el pleno por el regidor Néstor Rivera Aguilera, quien en la exposición de motivos expresa que el actual Reglamento de Ecología tiene 10 años de antigüedad.
Entre las reformas que plantea el edil se contempla la creación de la Policía Ecológica, un grupo especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que vigile el cumplimiento del reglamento y aplique las sanciones a quienes no lo hagan, las cuales pueden ser económicas pero también propone la reparación del daño o servicio a la comunidad.
Además, que las mascotas como los perros que representen un riesgo de ataques a los humanos, sea obligatorio que tenga pecheras y bozales, de lo contrario sus dueños serán multados.
De aprobarse, será obligatorio que todos los animales domésticos sean perros, gatos, etcétera, porten una placa de identificación que contenga la información del nombre del dueño, nombre de la mascota, la dirección y un número de teléfono.
Rivera Aguilera agregó que se propone la creación de una aplicación mediante la cual, la ciudadanía denuncie de manera anónima las violaciones al reglamento, entre ellas el maltrato animal.
El proyecto de reforma del reglamento fue aprobado y enviado a la Comisión de Ecología que habrá de elaborar el dictamen correspondiente para su posterior aprobación por el pleno del Cabildo.