Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
COXCATLÁN, SLP., 28 de abril de 2019.- Ante el incendio registrado este sábado en la comunidad de Calmecayo en Coxcatlán, donde debido a una quema de basura que se salió de control se generó un siniestro que afectó a poco más de 10 hectáreas, incluidas naranjales, la Dirección Municipal de Protección Civil prohibió totalmente cualquier tipo de quema, incluida para prácticas agrícolas.
José Luis Hernández Paz, director de Protección Civil de Coxcatlán, dio a conocer que el incendio ocurrido en Calmecayo a punto estuvo de arrasar con varias viviendas, y fue gracias a la oportuna intervención de ciudadanos voluntarios, de elementos de la Policía Municipal, y de la Estatal, así como de la Jurisdicción Sanitaria No. VII y del municipio de Axtla de Terrazas, que se logró sofocar después de varias horas de trabajo.
“En esta ocasión afortunadamente teníamos a la mano una pipa de la Comisión Estatal del Agua y la gente se sumó al combate del incendio, pero el riesgo era muy alto, por lo que dado las condiciones climáticas y de los pastizales que prácticamente se han convertido en zonas altamente flameables, quedan prohibidas las quemas de cualquier tipo, quien sea sorprendido será sancionado con multas de hasta 100 días de salario mínimo”.
Cabe señalar que el municipio de Coxcatlán está rodeado de vegetación y es la segunda ocasión que ocurre un incendio de grandes dimensiones, el primero fue el del cerro de Cuajenco, donde incluso hubo multas federales, y ahora Calmecayo, donde existen grandes extensiones arqueológicas inexplorables.