¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
SAN LUIS POTOSI, SLP., 9 de enero 2020.- La propietaria de un local ubicado en la calle Iturbide del Centro Histórico sufrió vandalismo este jueves por la mañana cuando dejó su basura en la puerta del local como lo ha indicado el Ayuntamiento para que el camión recolector se la lleve, pero la cual fue incendiada causando algunos daños materiales que pudieron desencadenar un accidente más grave. Explicó la comerciante que cerca del lugar donde le quemaron su basura se encuentra la tubería del agua potable y conexiones eléctricas.
Martha Delgadillo, quien fue la afectada, comentó que esto ha sido poco en comparación de lo que ha vivido anteriormente, como asaltos y otros actos vandálicos. Mencionó que pertenece al programa cuadrantes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), pero considera que no sirve de nada ya que no se atienden los llamados de emergencia.
“A través del grupo de WhatsApp que tenemos con la policía he solicitado ayuda y ninguno se aparece, en una ocasión me golpearon la puerta por la noche y mediante el chat de cuadrante pedí ayuda, pasaron 20 minutos y ningún oficial se apareció, tuve que contratar un sistema de seguridad privado que fue con quienes me comunique y me mandaron la patrulla, pero a eso hemos llegado, como ciudadanos tenemos que pagar por nuestras medias de seguridad”, lamentó.
La locataria reclamó al Ayuntamiento esta desatención que se tiene en el Centro Histórico y que desde hace tiempo muchos han señalado, ya que debido a la inseguridad que se vive muchos negocios que han sido afectados optan por cerrar.
“Estamos gastando en lo que el Ayuntamiento debería de estar haciendo. Yo me pregunto ¿para qué sirven nuestros impuestos o pagos como el de los parquímetros?, diariamente pago estacionamiento y son de 60 a 80 pesos, le pagamos al Ayuntamiento y no hace nada. La gente está cansada de la inseguridad, tiene miedo de salir en la noche, los asaltos a negocios o restaurantes quiebran a los negocios”.
Finalmente, Martha Delgadillo dijo que la actual administración capitalina debe de estar consiente de cuáles son sus obligaciones y brindarle seguridad a la ciudadanía en este caso a la que cohabita en el centro histórico. “Está obligado a tener iluminación en las calles, el Centro Histórico sufre de vandalismo, pasan y rompen los botes de basura, rayan las paredes y todo eso lo he reportado desde hace un año a la Policía y no hace nada”.