Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2019.- En el Centro Estatal de las Artes (Ceart) se presentó el Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación en los Museos, a cargo del consultor de museos e instituciones culturales, Horacio Correa Gannam, uno de los creadores de la obra que es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Correa Gannam indicó que el objetivo de este manual es servir como guía a las personas que laboran dentro de los museos, así como otros espacios de libre aprendizaje que estén interesados en desarrollar “experiencias inspiradoras, significativas y gratificantes para sus visitantes”, además de mejorar el servicio.
Es libro está dividido en cuatro temas: comprensión, diseño, evaluación y operación.
Señaló que tiene que existir un interés genuino en las audiencias, por lo que los encargados de los recintos deben conocer a su público e ir más allá de las cifras que se ofrecen. “Tenemos una vocación hacía un público en el que el centro del museo es la interpretación”.
En cuanto al diseño de los recintos, dijo que se utiliza la interpretación para “comunicar los contenidos a un público no especializado que nos visita. La interpretación no solo va dirigida al cerebro, sino también al corazón; pasar de lo tangible a lo intangible, revelar los significados del objeto”, comentó.
Resaltó que para el diseño, se debe realizar un trabajo en equipo e integrar a todas las áreas que trabajan en el museo porque eso es una parte fundamental para el éxito de la experiencia de las personas que visitan los museos.
Con el instrumento de evaluación se permite a los museos recolectar y analizar información sobre el impacto de las exposiciones, servicios y programas de los que han sido parte el público. “No se refiere a hacer estudios de público, tiene que ver con cómo voy metiendo al público con el diseño de la experiencia”. Por último, apuntó, la operación requiere que los museos consideren lo aprendido en la evaluación, prestar atención a las necesidades y expectativas de los visitantes para repensar los contenidos que se ofrecen.