Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 06 de abril de 2019.- En un ambiente de romanticismo, arrancó la presentación del libro “Perseguir la noche” de Rafael Pérez Gay, como parte de la edición 44 de la Feria Nacional del Libro (FNL) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El público recibió con gran entusiasmo al escritor en el Patio de la Autonomía del Edificio Central de la UASLP.
El autor narra en esta obra dos rutas de salvación: la de las noches locas de los escritores, artistas mexicanos y las de los días y noches fulminantes por el rayo de una enfermedad que enfrento, el cáncer.
Esta obra es, precisamente como lo define el autor, “el fantasma de lo que ocurrió”.
Ante la expectativa de los presentes, resaltó que las ferias de libros se han convertido en hechos fundamentales de la vida cultural del país.
Aseguró que el 48 por ciento de los mexicanos nunca ha puesto el pie en una librería y el 52 por ciento nunca ha entrado a una biblioteca por lo que estas actividades resultan fundamentales para la promoción de la lectura.
Agregó que una feria del libro como la que se organiza en San Luis Potosí, se convierte en un hecho fundamental, central y en un acto de generosidad cultural y por ello, agradeció al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, por seguir preservando este espacio literario e incrementar su importancia con el paso de los años.
Detalló que su libro Perseguir la noche, se refiere específicamente a dos noches, la primera ocurre cuando un escritor de 50 años recibe una dura noticia, que seguramente por desgracia muchos habrán escuchado una vez en su vida, de un amigo o familiar: tiene cáncer.
Expresó que con esta obra no podía meterse a un estudio a escribir una historia ficticia sobre escritores mexicanos del siglo XIX, pues tenía que contar su propia historia.
Señaló que el escritor argentino Adolfo Bioy Casares decía que un lector es una persona que siempre quiere dejar el libro que tiene entre las manos, por lo que el trabajo del autor es intentar que no abandone las páginas.
Detalló: “Si tocan el timbre, si tiene hambre, quiere ir al baño, tiene que salir o estar con la familia, debe de sentir una pequeña punzada por no poder seguir leyendo, ese es el escritor que a mí me gustaría ser”.
Al término de la charla el escritor respondió las preguntas del público, quienes también compartieron algunas de sus anécdotas personales y hasta remedios para mejorar la salud.
Finalmente el autor firmó uno a uno los libros que se le otorgaron para autografiar y permitió muchas fotografías a sus lectores.