Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES.- Esta mañana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con el uso de la fuerza pública, liberó las instalaciones de la DAPAS luego de haberse declarado este miércoles la terminación de la huelga que había cumplido 11 meses de haber estallado.
La diligencia fue encabezada por el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Valles, José Arturo Reyes González, y el actuario Daniel Rocha, éste último conminó cerca de las 9:30 horas mediante el diálogo, al Sindicato representado por el litigante José Matilde Hernández Méndez, a que cumplieran el ordenamiento y liberaran las instalaciones del organismo, pero estos dijeron que no se retirarían.
Minutos después, con una máquina de trascavo se dispuso a abrir las puertas que dan a las cajas y oficinas administrativas cuando los sindicalizados querían impedirlo lanzando puñetazos, palazos, aventando trozos de madera y tubos. En la trifulca detuvieron a uno que de inmediato fue retirado del sitio.
Tras ello, el presidente de la Junta y el actuario, así como el asesor legal de la DAPAS Edgar Enrique Sánchez, se introdujeron para verificar el estado de las instalaciones.
Sánchez González expresó que la terminación de la huelga se da porque así lo manifestaron 130 trabajadores en asamblea contra 69 que seguían en el paro.
Alejandro Ballesteros Corona, líder sindical del organismo, dijo que habían solicitado un amparo ante un Juzgado Federal el cual aún no se le otorgaba. Acusó que la asamblea donde se pidió la terminación de la huelga fue ilegal.
Los sindicalizados en un acto de desesperación, se encerraron en las oficinas del gremio que se ubican al interior de la planta, pero los policías les lanzaron gases lacrimógenos que los obligaron a salir corriendo del edificio.
Cerca de las 11:15, fueron liberados ambos accesos a la DAPAS con apoyo de policías tanto del Municipio como del Estado.