Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio de 2019.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, comentó que ya se tuvo coordinación con los mandos de la Guardia Nacional (GN) y seguirá en reuniones para que se conozca el mapeo, información y estadísticas de las colonias que se han intervenido y que presentan mayor incidencia delictiva.
Añadió que el pasado 2 de julio se les explicó cómo se está llevando a cabo la intervención por parte del Municipio y cómo se ha trabajado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde diciembre.
Se recorrieron las colonias de los sectores sur, norte y oriente, además de revisar las comandancias para que los mandos observaran los puntos estratégicos con los que se cuentan en la DGSPM y las situaciones de logística, que también serán revisadas el día de mañana con el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios.
También esperan conocer cuáles son sus órdenes principales al sostener una reunión con los mandos que se encontrarán en San Luis Potosí. “Llegan el día de hoy por la tarde y mañana por la mañana estaremos, espero, saliendo a establecer cómo se va a trabajar”.
De igual forma se ha hablado con el personal para, posiblemente, dotar con dos comandancias a los elementos de la Guardia Nacional. “No se trata nada más de llegar y decir, ‘donde sea puedes dormir’, se trata de que entendamos porqué ciertas comandancias son muy buenas en el punto estratégico. Qué pasa con el poniente y qué pasa con el oriente, que la oriente está a 200 metros de la carretera 57 y la poniente está a 20 metros de todo el nudo de Periférico”.
Añadió que ambas comandancias cuentan con el mobiliario necesario para que puedan operar de primera instancia, además de las conexiones y la tecnología que puedan ocupar.
Por el momento se prevén que sean 50 lugares para la zona poniente y 100 para lo oriente, ya que son las capacidades que se podrían establecer, aunque se debe entender que se trata de un despliegue estratégico operativo.
Por último, comentó será el encargado de la Guardia Nacional quien aclare su operatividad, además de las órdenes estrictas con las que llegan a la capital.