Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 22 de febrero de 2020.- Las 57 preparatorias por cooperación creadas por la sección 26 del SNTE desde hace años, no son apoyadas ni por el propio sindicato, menos por el Gobierno del Estado, quien anunció la desaparición de los recursos federales que usaban para subsidiar la educación de cientos de bachilleres.
El común denominador de las instituciones es que ninguna tiene edificios propios y a excepción de una, ocupan otras escuelas o espacios no educativos para dar clases; no obstante atienden a un número importante de bachilleres en todo el estado.
En el estado, las escuelas preparatorias por cooperación están catalogadas como asociaciones civiles, y al considerarlas particulares, les impide conseguir apoyos de los gobiernos municipales y de la Secretaria de Educación, dijo la directora de la preparatoria “José Víctor García Villar” del ejido Miguel Hidalgo de Rioverde, Brenda Juárez, la única que tiene espacios propios. También batallan para recibir las becas Benito Juárez del Gobierno Federal.
Señaló que existía un subsidio mensual de 18,000 pesos para gastos de operación, el cual no reciben desde hace más de un año.
Aunque el dinero es de mucha ayuda, la falta del recurso no les impide seguir trabajando, ya que los mismos maestros en ocasiones realizan una aportación para sacar adelante su institución, dijo la maestra.
Por su parte, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, aseguró que estas escuelas se mantienen con aportaciones de padres de familia, los ayuntamientos y el estado y ahí es donde radica el problema, ya que la fórmula de recursos que llegaban al estado para esas preparatorias ya no existe y ahora deben buscar un mecanismo de financiamiento para cubrir las necesidades de este subsistema.