
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
TAMUÍN, SLP., 19 de enero de 2020.- A Rosa Myrta y a Rosa Lérida las han confundido siempre, no solo por sus nombres iniciales, sino por extraordinario parecido, idéntica fecha de nacimiento, edad semejante, haber estudiado juntas y hasta por graduarse en la misma universidad y en una profesión similar.
Así, las gemelas Galicia López se acostumbraron y hasta se divirtieron con el desconcierto que provocaban cuando niñas en la Primaria, de adolescentes en la Secundaria, de jóvenes en la Preparatoria, y cuando se fueron a Tampico a cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
En las escuelas, en la calle, en las fiestas, entre los familiares, por supuesto que con los amigos, y más recientemente en el Facebook, las confusiones eran situación común y hasta jocosa, pero empezó a cambiar el tinte de diversión a preocupación, y de ahí llegó al enojo, cuando una de ellas desapareció legalmente.
El Registro Nacional de Población (Renapo), en el que se basa el asentamiento y expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), no fue capaz de corresponder a las promesas de infalibilidad que presume este nuevo Gobierno Federal; resultó incompetente para dirimir este conflicto de similitudes y virtualmente “enloqueció”.
“No aparecíamos en el sistema, y no sé cómo pasó que (luego) mi hermana ya estaba, pero con la (CUPR) mía -explicó sorprendida la “desaparecida” Rosa Myrta- me está apoyando el Registro Civil de acá (Tamuín) pero pues lo que esperamos es que nos recuperara la CURP (…) vamos a hablar (con el titular) para ver qué procede”.
“La mía se la dejaron a mi hermana pero sin consultar nada, y yo me quedé sin CURP; (antes) teníamos documentos con CURP diferente, pero ya hoy la mía es (la) de ella, (y) la que ella tenía ya no existe, y yo no tengo; (primero) ninguna de las dos aparecía, y (ahora) así de repente ella aparece con la mía”, precisó a Quadratín SLP.
Mientras las hermanas –pero principalmente Myrta- esperan que el sistema encuentre una solución a esta anomalía que empieza a tornarse molesta y preocupante, la “desaparecida” Rosa, en sus últimos destellos de buen humor, publicó en el muro de Facebook de su gemela: “Hermana, devuélveme mi identidad”.