Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 4 septiembre 2020.- El coordinador del grupo civil de Búsqueda A. C, que acompaña a víctimas del delito y desaparición en la Huasteca Potosina, Carlos Moctezuma, señaló que existe un protocolo de búsqueda de personas en el estado, pero es un sistema que tiene muchas carencias.
Lo anterior porque, ellos como grupo civil se han dado cuenta que cuando rescatan a un menor, no existe un seguimiento de la víctima, muchas veces desconocen si los menores que huyeron, están siendo violentados dentro de sus entornos.
Señaló que en la zona Huasteca el rompimiento familiar en las menores, es una de las principales causas de que se alejen de sus hogares, y falta implementación en el sistema de recuperación de infantes, ya que cuando una niña desaparece, se recupera y se inserta al seno familiar, la mayoría de las veces no se sabe el motivo de la causa de la huida, no se sabe si ella puede estar sufriendo violencia dentro de su entorno familiar.
Refirió que muchas veces las menores llegaron a enviar mensajes como el siguiente: «mamá ya no me busques estoy con el novio». Pero no se sabe si está bien en realidad, lo cual se debe determinar a través de especialistas profesionales cómo psicólogos que puedan establecer una conversación directa por teléfono con la víctima. Dijo Carlos Moctezuma.
Señaló que la desaparición de personas del periodo del 2009 al 2013 fue un fenómeno que dejó a varios desaparecidos en la zona Huasteca, y ahora en esta misma zona y la zona Media han encontrado desaparecidos que ya están fallecidos.
Por otra parte, señaló que su grupo no cuenta con los expertos necesarios y aun así apoyan a los colectivos como la asociación Fe y Esperanza Christian A.C.
«Somos un grupo, no contamos con un estudio criminalística, ni un odontólogo forense que nos pueda ayudar, no recibimos ningún sueldo y no lo vamos a hacer”, señaló.