Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 8 de noviembre de 2019.- Vecinos de la estación de los ferrocarriles -algunos de ellos vendedores y otros trabajadores de los tiempos del tren de pasajeros- manifestaron su deseo y necesidad de que regrese el transporte; pidieron la intervención de los diputados (tanto federales como locales a quienes corresponde el distrito de Valles) para que realicen las gestiones correspondientes.
Omar Olvera, uno de los peticionarios, expresó que (el ferrocarril de pasajeros) “es necesario también así como se recuerda el aeropuerto; se habla del progreso, (y) hay que recordar que tenemos abandonada la estación, que en años anteriores era una fuente de empleo de donde vivían muchas personas. Lo turístico tiene gran relevancia y no se está aprovechando; hay muchas familias esperando que esto vuelva a resurgir”.
Por su parte Javier González Gallegos, otro de los vecinos, lamentó que la estación “se está echando al olvido, (cuando) realmente esto antes (…) era una fuente de trabajo para todas las comunidades aledañas (como) Micos, Pago Pago, (y) Rascón; (…) es algo que habría que ver el diputado al que le corresponda en su distrito, que haga la solicitud al Congreso”.
Recordó que en aquellos tiempos, él tenía la posibilidad de ofertar raspas, elotes, y cacahuates; “Aquí se vendía todo, y queremos que regrese, a ver si hay un auge para las familias que necesitan trabajo”. Y recalcó que los legisladores deben poner atención en esta inquietud “a ver si es posible que hagan una cosa similar a lo que hicieron con el Tren Maya Turístico”.
A su vez, Crescenciano Carrizales Flores, quien fuera mayordomo de cuadrilla de Ferrocarriles Nacionales de México y actualmente está jubilado, recordó con nostalgia “que había (…) mucha gente, muchos pasajeros, se vendían muchas cosas de comer; era una cosa tan bonita que se perdió porque vendieron Nacionales de México, quitaron el ferrocarril, vino Kansas y ya es otra manera de administración”.
Comentó estar enterado de las peticiones a las autoridades, y de la existencia de un grupo de empresarios que ha promovido el regreso del tren de pasajeros, pero mostró su escepticismo, al observar pocos avances. “Uno qué quisiera, que ya estuviera de nuevo, aunque cobraran caro, no le hace que cobraran lo que cobran los autobuses, pero el chiste es que salga el tren nuevamente”.
“Yo tengo familia que nunca se ha subido al tren y ellos quisiera subirse al tren, ya les digo a manera de broma que los voy a llevar a Los Mochis para que se suban al tren que va a Chihuahua”, expresó, al tiempo de considerar que el gobierno tendría que intervenir, pues a los actuales dueños no les interesa: “Los gringos vienen por el dinero, Kansas viene por el billete, por eso es que no hay pasajeros (…) porque no es conveniente (para ellos)”.