Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 24 de abril de 2019.- El Congreso local solicitó al gobierno del estado que solicite se emita una declaratoria de emergencia ante la grave sequía que ya alcanzó a todo el territorio potosino.
Diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aseguran que de no actuar de inmediato, en 15 días se registrará una mortandad masiva de ganado.
El presidente de la comisión, Cándido Ochoa Rojas, detalló que municipios que años atrás no tenían problemas de estiaje, como Tanquián, San Vicente y Tancahuitz -este último con el mejor suelo de la entidad- ya presentan problemas.
“Los pastizales se acabaron, los forrajes están muy caros, yo le pido al Gobierno del Estado, que solicité la declaración de emergencia desde ahorita, que no espere a que empiece a morirse el ganado, que no se espere a meter medidas correctivas si no que se aplique a prevenir”.
Desde hace 15 días, dijo, se acabaron los pastizales, por lo que urgió al Ejecutivo tocar las puertas de la federación o de lo contrario la ayuda para los productores llegará demasiado tarde. En tanto pasen los días y las temperaturas aumenten, remarcó, se presentará una contingencia grave.
Por otra parte, indicó que por atender el incendio en la Sierra de San Miguelito, se están descuidando los siniestros que ocurren recurrentemente en zonas pobladas, en donde sí podría haber afectaciones de persona u otros seres vivos.