Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2019.- Luego de que este jueves fuera detenida una persona en Villa de Reyes porque se presume que prendía fuego de manera intencional en la sierra de San Miguelito, el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios demandó que si es culpable se le castigue por los daños ecológicos y gastos monetarios y de personal que el siniestro ha ocasionado a los gobiernos.
Mencionó que este día acudió al sobrevuelo en la zona y en el lugar ya se ve más avance que en días anteriores, pues tan solo este jueves el helicóptero realizó 80 descargas de agua con liquido retardante de fuego.
Consideró injusto que el detenido sea liberado si se le comprueba su culpabilidad ya que se ha gastado mucho esfuerzo y también dinero en el combate al fuego. “Nosotros tuvimos que rentar helicópteros y haremos el cálculo de los gastos hasta que mitiguemos el fuego”.
Cuestionado respecto al porque dejaron de utilizarse aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de Gobierno del Estado, señaló que además del incendio en el municipio en el estado se registran más, así como en otros territorios de México y la falta de equipamiento por parte del gobierno federal es una realidad que afecta a las zonas siniestradas.
“Donde el gobierno federal ve más controlado deja que se encarguen los gobiernos locales y atiende las zonas emergentes”, explicó.
Reiteró que es injusto que por casi un mes se ponga en riesgo a brigadistas y que todo el esfuerzo por parte de las dependencias no se vea reflejado solo por el gusto de una persona, que se encarga de incendiar la zona.
Hasta el momento, dijo que no se puede establecer una fecha para apagar por completo el incendio, pero mostró apertura a los gobiernos y la iniciativa privada que quiera participar en el combate de las llamas.