Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 10 de abril de 2020.- Una de las ventajas en esta situación de aislamiento es que existen muchos psicólogos titulados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y quienes están ofreciendo ayuda psicológica a través de un acompañamiento emocional.
Una de las desventajas, sin embargo, es que se ha detectado a alumnos de la facultad de psicología que ofrecen servicios, pero sin estar preparados ni titulados. Todavía son alumnos no profesionales y esto puede ser contraproducente para la sociedad, señaló Omar Sánchez Armass Capello, director de la institución académica.
Señaló que existe un directorio de atención psicológica certificada que elabora el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación para la Psicología (Coneip). Ahí se pueden encontrar los psicólogos certificados de la UASLP para tratar de evitar caer en malas manos.
Dijo que estos son tiempos de resguardo en casa y existen muchas cuestiones culturales que están ahí para todos pero el acompañamiento emocional si es muy importante en personas que sufren algún trastorno psicológico. “Las personas pueden tener un desequilibrio emocional durante el resguardo domiciliario y éste es muy probable que se prolongue por un tiempo más, por lo que debemos cuidarnos de manera individual porque existe el riesgo de que aumente la tensión”, señaló.
El psicólogo recomienda que los padres de familia deben elaborar rutinas desde la mañana para sus hijos, como si aún estuvieran en la escuela ya que esto mantendrá la mente de los niños ocupada.
También dijo que el celular es la última herramienta que nos queda para poder sociabilizar con el exterior por lo que no debería de presentar ningún problema el utilizarlo. “El problema no es el celular, la televisión o las computadoras el problema es utilizarlos en exceso”.
Pide evitar los juegos violentos en los niños ya que esto puede desencadenar más tensión en la población infantil e influye para que sean más agresivos.