Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
RIOVERDE, SLP., 12 de abril de 2020.- El próximo 17 de abril, el parque estatal Media Luna cumplirá un mes cerrado y sin acceso al público, desde que los ejidatarios de El Jabalí tomaron la determinación incluso antes de una petición formal de los Servicios de Salud en el Estado, acción por la que fueron reconocidos. El periodo de 26 días sin acceso a la gente es el más amplio en su historia.
Solo unos privilegiados han tenido acceso al manantial que tendrá un respiro histórico, pues durante un mes se calcula que ha dejado de asistir unas 52 mil personas en promedio, 2 mil 800 diariamente en temporada alta.
En la Media Luna se localizan peces, tortugas y el singular pato buzo; es el manantial más grande y de mayor importancia desde el punto de vista científico, turístico y ecológico del estado de San Luis Potosí, que se extiende a lo largo de 2.5 hectáreas en el cuerpo principal y se integra por una serie de canales y seis manantiales secundarios.
Por ahora, solo personal pagado por el ejido realiza labores de mantenimiento, básicamente barrer los pasillos de la basura orgánica que cae de los árboles, acciones mínimas porque la naturaleza hace su propio trabajo.
El primero de junio de 2004 se firmó el decreto de Área Protegida e ingresó en un proceso de vigilancia permanente por dependencias como la Secretaría de Ecología, pese a ello y el cuidado que quiere dársele, la llegada de turistas y la aglomeración de personas son una fuerte agresión a la naturaleza.