Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TAMPAMOLÓN CORONA, SLP., 7 de abril del 2019.- Sin el bullicio de los sitios aglomerados, ni prestadores de servicio foráneo que prácticamente han acaparado los lugares turísticos de la huasteca, enriqueciéndose a costillas de las comunidades, Tonatico -localizado a escasos quince minutos de Tampamolón- ofrece un paseo diferente en Las playitas del sol.
Además de disfrutar de este paraje que regala el río Moctezuma, rodeado de naturaleza abundante y piedras con arena, la comunidad se organiza año con año para recibir a los visitantes, como ya no ocurre en otros lados, donde cedieron el control.
Este año, además de los paseos en “panga”, tendrán un concurso de natación, otro de palo encebado y hasta un baile el próximo 20 de abril, todo organizado por la propia comunidad náhuatl que aprovechando sustentablemente este paraje turístico, ha podido desarrollar una serie de proyectos que van desde restaurantes con pescado que ellos mismos capturan, hasta la venta del mismo producto en fresco.
Las playitas del sol eran gozadas por las familias de la localidad, pero poco a poco fue llegando más gente y desde hace unos nueve años, las aprovechan para obtener recursos económicos. Cada Semana Santa llegan cientos de personas a disfrutar el paraje y se van contentas, pues han cuidado mucho el aspecto de seguridad, la venta controlada de cerveza, además que ofrecen mucha hospitalidad.
Tonatico es quizá la primera y quizá única comunidad que administra la totalidad de su paraje, sin esperar apoyos gubernamentales para detonarlo turísticamente.