Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
El incendio en el antiguo basurero de Valles lleva cuatro días de haberse iniciado y apenas este viernes el Municipio recibió el apoyo de la dirección estatal de Protección Civil y se aprobó el uso de 500 mil pesos para la renta de maquinaria para el combate del siniestro.
La conflagración comenzó el martes y el jueves, acudió al sitio el alcalde Adrián Esper Cárdenas a bordo de su bicicleta y declaró que había sido controlado.
Sin embargo, la noche de ese día fue informado que en otro extremo del tiradero a cielo abierto había iniciado otro incendio causando una enorme columna de humo negro que contaminó más el aire sobre todo en colonias aledañas.
Este viernes por la tarde, al sitio arribó el director estatal de Protección Civil Ignacio Benavente Duque quien puso a disposición del Municipio un dron, dos pipas, una unidad de ataque rápido, dos camioneta y diez elementos.
El parque Tantocob, ubicado a en la avenida Fray Andrés de Olmos y el Libramiento Poniente a unos cientos de metros del basurero, ha estado cerrado a la población desde el miércoles debido a la contingencia.
También desde el miércoles, el Ayuntamiento activó por dos días, una contingencia ambiental por lo contaminado del aire pidiendo a la población evitara actividades a la intemperie pero la prolongó por 48 horas más tras registrarse el nuevo incendio.
Protección Civil Municipal la tarde del viernes habilitó sus instalaciones para la recepción de agua embotellada, suero, alimentos y bebidas hidratantes para los bomberos, voluntarios y demás personal que se ha sumado a las labores de combate.
El antiguo basurero se ubica en el Libramiento Poniente justo en el acceso a la zona tének y fue dejado de usar por instrucciones de la SEGAM desde la anterior administración del ex alcalde priista Jorge Terán Juárez quien no lo clausuró de manera adecuada.