Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSI, SLP., 20 de diciembre 2019.- No hay casos de mujeres agredidas con ácido, al menos en los registros que se tiene en la Fiscalía, esto lo señalo la vicefiscal especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega.
Agregó que de llegar a denunciarse este tipo de actos podrían considerarse como tentativas de feminicidio por ser violencia directa hacia la mujer y aunque no prive como tal de la vida si es considerado por la ley como violencia, lo que trae sanciones severas.
Explicó la vicefiscal que el ácido es un agente que causa graves lesiones. “Afortunadamente no tenemos registrados estos actos en San Luis Potosí y tampoco son hechos que queden impunes, porque en caso de que sucedieran, de entrada, hay un tipo de lesiones agravadas e incluso podrían ser considerada como tentativa de feminicidio”.
Juana María Castillo expuso que ninguna fundación que se dedique a apoyar a personas con quemaduras graves ha direccionado casos de este tipo y por ello hasta el momento en la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay denuncias interpuestas por estos actos.
Avanza indagatoria contra Gabino Morales
Por otra parte, la vicefiscal indicó que las acusaciones en contra del delegado de Programas federal del Bienestar, Gabino Morales, y en las cuales se presume abuso sexual de su parte, se encuentran en investigación, pero se espera que sea un proceso largo debido a que la víctima debe acudir primero a atención psicológica lo que complica la situación porque no se les puede apresurar para dar declaraciones.
“Está en investigación y además no es un proceso fácil porque la víctima tiene que acudir con nosotros a psicología, no podemos apresurar a las victimas porque no es una decisión sencilla y no podemos ir solo con la denuncia porque se cae el caso”, señaló.
Dijo que no es obligación de la Fiscalía mandar llamar a declarar al imputado y si se decide judicializar el caso será un juez de control quien pueda citarlo a declarar.