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San Luis Potosí, SLP., 17 de enero de 2020.- En el tema de la inclusividad dentro de la educación se han visto diversos tropiezos para las personas con capacidades diferentes.
Y es que no se trata sólo de propiciar lugares adecuados para ellos, sino que también se debe capacitar a maestros y al resto del alumnado para que así tener una sana convivencia.
Hoy se reunieron integrantes de la Asociación Gilberto Rincón Gallardo, con representantes del DIF estatal y directivos de universidades públicas con el objetivo de generar más espacios inclusivos, pues en el estado de San Luis no se cuentan con universidades 100% inclusivas.
“La inclusión va más allá que la infraestructura. En efecto, sí hay falta de infraestructura, pero también es un tema de cultura pública”, mencionó la presidente de la A.C., Lídice Rincón Gallardo.
Dijo que el generar lugares inclusivos no es solo la colocación de rampas o accesos flexibles pues no todas las personas con discapacidad requieren de este tipo de servicios, también está la necesidad de intérpretes y hasta de nuevas tecnologías.
Según Rincón Gallardo, en estos espacios para que puedan ser funcionales tendrán que trabajar en la convivencia normal y natural de estudiantes con discapacidad y sin discapacidad, para que todos puedan desarrollar su educación, así como también la convivencia entre los docentes sin problemas.
Mencionó que no buscan separar la educación especial de la educación normal, sino conjugar ambas, para que el alumno con discapacidad pueda desenvolverse en un ambiente normal.
Reconoce, sin embargo, que son necesarios maestros de educación especial para poder atender a este porcentaje de estudiantes.
Como ejemplos de universidades inclusivas dentro del territorio mexicano, se puede encontrar la primera que fue en Nuevo León, la Universidad de Santa Catarina, la cual es 100% inclusiva, bajo un programa de atención integral a la discapacidad.