Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
MATEHUALA, SLP., 12 de abril de 2020.- Durante el año 2019 los periodos de cosecha se vieron afectados por las altas temperaturas y la falta de agua, situación que pudiera prevalecer para el año 2020, lo cual sería fatal para el sector rural.
Sixto Espinoza Franco, titular de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que durante los últimos años, la agricultura de temporal se ha tornado muy complicada y la de riego igual, esto debido a la escasez del vital líquido, sobre todo en gran parte del Altiplano, que es zona semidesértica.
Recordó que durante el ciclo 2019 las hortalizas durante la primavera y el verano, tuvieron un problema muy fuerte por cuestiones climáticas, aunado a ello para el mes de agosto se tuvieron altas temperaturas que ocasionaron grandes pérdidas.
“Se depreciaron los productos, sobre todo de riego, como el pimiento morrón, el tomate saladet y tomate bola, estos últimos perdieron tamaño y color, reduciendo sus costos en el mercado”, mencionó.
Señaló que a pesar de tener un inicio de año 2020 difícil por la escasez de lluvias, se tiene la esperanza que en los próximos días el clima mejore para que los productores puedan tener sus cosechas, sino ya serían dos años consecutivos y al sector rural le iría muy mal, culminó Espinoza Franco.