Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 19 de septiembre de 2019.- Para transformar al campo se requiere apoyo para su tecnificación, para el ahorro del agua y protegerlo en la medida de las posibilidades de las inclemencias del tiempo, acciones que los municipios no pueden realizar, al sentirse rebasados en las necesidades de este sector y los débiles presupuestos que se destinan, dijo Horacio Balderas Avalos, tesorero del Ayuntamiento de Rioverde.
Balderas Avalos expuso que los municipios invierten anualmente recursos para la compra de semillas, de fertilizante y algunas herramientas y equipo para el campo, pero el beneficio es para muy pocos y los que lo reciben no les es suficiente para poder tener una buena producción.
“Estamos hablando de un tema de desarrollo económico que son agendas estatales y federales”, señaló.
La clave en el campo es la tecnificación, actualmente se está perdiendo mucha agua en los campos mexicanos por el riego rodado que no asegura una buena producción.
Se requiere de presupuestos para la extracción de agua, pero también para la recarga de los mantos acuíferos, “estamos hablando de los campesinos que siembran para su autoalimentación y para la venta con la que subsisten y son los que continuamente dejamos solos”, dijo el contador público que ya fue presidente municipal interino.
Consideró que en su experiencia de 19 años en la administración pública, no ha existido ningún gobierno decidió a tecnificar el campo, dejando en el camino recursos naturales que serán difíciles de recuperar.