Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de junio de 2019.- En el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea se exhibe la obra escultórica Principio y Fin del artista Pedro Martínez Osorio.
El artista realiza una interpretación de los cánones y voces del arte mesoamericano, así como expresiones escultóricas con un perfil más contemporáneo o de carácter universal.
En esta exposición, el maestro Martínez Osorio destaca tres temas que pueden enmarcarse como expresiones filosóficas sobre la vida, la muerte y el renacimiento.
En el primero, “La Mariposa”, se puede apreciar la significación del trabajo de síntesis, ya sea de una forma conceptual o en la aplicación de geometría básica, pero sin menoscabar la estética de la pieza o su significado compositivo.
En “La Gran Cruz”, se muestran en una primera observación el ensamble de una geometría abstracta que proyecta una imagen trascendente. Sin embargo, la complejidad social de este símbolo, despliega significados que pueden ser religiosos, culturales o religiosos; éste último puede ser en la religión cristiana, en culturas como la hindú, la china o el mismo islam.
Mientras que el color blanco tiene un valor simbólico de alegría y alumbramiento, vida y muerte, así como pureza, inocencia y paz.
Él último tema de su obra es dónde se trata de forma directa el vínculo con las raíces mesoamericanas (tzompantlis, calaveras, escudos, ciclos de vida y muerte), actualizado a través de materiales modernos como la placa de acero o el acero y carbón.
Por otra parte, el escultor indicó que ha trabajado con el volumen y los espacios, la luz y los contrastes de iluminación, las variaciones de los ángulos y los juegos de color, el equilibrio y la serenidad, junto a la tensión que permite la composición.
“Todos estos elementos, según la naturaleza de cada pieza, determina el ritmo central y los ritmos componentes de la obra, sin olvidar nunca que los cambios en la luz y los cambios en los ángulos de visión del espectador, afectan la simetría, la cadencia y el propio movimiento”.
Los potosinos podrán visitar la exposición Principio y Fin en el Museo Federico Silva a partir de este viernes siete de junio hasta el uno de septiembre de este año.