Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 21 de mayo de 2019.- La Asociación Ganadera Local confirmó la muerte de 20 cabezas de ganado en el último mes a causa de la sequía en comunidades rurales en los cuatro puntos cardinales de este municipio.
La secretaria de la asociación Marisol Gutiérrez Yáñez, informó que han muerto cinco en Joyas de Ventura, el mismo número en Cruz de Marín, cuatro en Puerto de Martínez, tres en San Francisco de Asís, mismo número de Cañada Grande.
La causa oficial de la muerte se da a conocer hasta que el Comité de protección pecuaria realiza una investigación, pero se vinculan al calor, la falta de lluvia en seis meses y la falta de alimentación, dijo Gutiérrez Yáñez.
Los ganaderos en pequeño deben tomar fotografías del animal, de los artes, luego taparlo con ramas y reportarlo a la asociación ganadera, esto para iniciar el trámite para el pago del seguro catastrófico, que les brinda otro animal.
Muchos ganaderos no saben esto y prefieren no reportar y quedarse con su pérdida, expresó la secretaria de la asociación.
Recomiendaron a sus agremiados mantener sanos a sus animales con sus vacunas, pues esto los expone aún más a las condiciones extremas.
Por su parte, el ganadero Manuel Ávila de San José de las Flores, dijo que ya están “desesperados porque no hay lluvia” y tiene conocimiento de que en comunidades en los límites de Cerritos y Villa Juárez hay también muchas muertes.