Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de febrero de 2020.- La directora de la Instancia de la Mujeres, Sofía Córdoba Nava, informó que el gobierno municipal respetará la decisión de mujeres trabajadoras del Ayuntamiento que decidan sumarse al paro nacional del 9 marzo sin ningún perjuicio.
La titular señaló que ya que el paro nacional «El nueve nadie se mueve» nació desde un espacio ciudadano, los gobiernos no tiene porque asumir que se trata de un movimiento suyo, ni tampoco que se suma a dicho movimiento ciudadano.
«Lo que tenemos que asumir es que no se trata de nosotros, sino que se trata de las mujeres. En ese sentido respetamos la decisión de las mujeres que decidan participar en el paro, respetamos también la decisión de manifestarse porque así debe ser en el ejercicio de los derechos».
Añadió que debido a que la convocatoria no alcanza a llegar a las mujeres precarizada, es decir trabajadoras, corresponderá al gobierno municipal generar condiciones para que las mujeres puedan sumarse al movimiento sin que se les descuente un día de salario.
Córdoba Nava señaló que debido a que espacios como la Puerta Violeta y las unidades especializadas de género en relación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se encuentran en dificultad de ausentarse, se prepararán para que las direcciones y áreas donde el trabajo de las mujeres sostienen la vida de sus congéneres se realice un acto simbólico.
«El gobierno no tendría que permitir unirse o no. Más bien las mujeres deciden participar en el paro que es convocado por mujeres ciudadanas. Esto significa que el respeto al ejercicio de la participación política también es nuestro trabajo y desde ahí garantizamos que ese día no será descontado», reiteró.
Sumado al paro, el 6 de marzo en el Ayuntamiento se contará con una jornada dirigida a las mujeres trabajadoras para conocer en qué posición se encuentran dentro de la administración municipal, así como el lugar de los hombres, para conocer que implica esto respecto a la reproducción de roles y estereotipos de género.
Por su parte, el presidente municipal Xavier Nava Palacios comentó que se tendrá que trabajar y reforzar en las instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, con la inversión de recursos y la generación de perspectivas transversales de género, para buscar que los gobiernos cambien la forma en que se concibe esta problemática.
Señaló que los hombres del municipio respetan el derecho de las mujeres al escuchar lo que se vive en los movimientos encabezados por las mujeres. Añadió que en el Ayuntamiento se cuenta con dos mil 65 mujeres trabajadoras, en áreas donde su participación es fundamental, como la Puerta Violeta.