Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 9 de marzo 2020.- Mujeres profesionistas se dividieron en su postura ante el “9M” o “Un día sin mujeres”: Algunas de ellas decidieron aprovechar la facilidad que le dieron sus trabajos, para protestar sin acudir a trabajar, otras en cambio hicieron uso de ese mismo libre albedrío, para manifestarse laborando, ya sea porque su encomienda así lo exigía o porque no estaban de acuerdo con suspender acciones.
En cambio, las damas que prestan sus servicios en los grandes corporativos o tiendas de autoservicio como Soriana, Aurrerá, Chedraui, Arteli, Sams y Su Bodega, no tuvieron más remedio que presentarse a sus empleos de manera habitual, y se pudieron ver en las cajas y diversos departamentos, así como aquellas promotoras de los consorcios como Telcel, Sky, Pepsi y Banco Azteca –por citar algunos- también acudieron con normalidad.
Algunas empresas locales dieron medio tiempo o el día completo: Casa Total, dedicada a la venta de materiales de construcción anunció su adhesión a la campaña, y solamente abrió de 8 de la mañana a 4 de la tarde; el Club Deportivo Valles, cedió la fecha a sus recepcionistas, auxiliares e instructoras mujeres, y nada más acudieron a laborar los hombres. La Catedral se sumó iluminando de morado sus instalaciones, y cerrando sus oficinas, porque quienes ahí atienden son mujeres.
MANIFESTÁNDOSE CON TRABAJO
Alejandrina Rodríguez Lucero asistió a trabajar como Coordinadora Regional de Bibliotecas, a atender su tarea que es absorbente y no puede detenerse, pero admite el aumento de feminicidios y de las injusticias, “cuando se juzga a los agresores con penas risibles; mi postura es de suma, no de resta, no más maltrato. No queremos un día sin mujeres o un día sin hombres, lo que queremos es una permanencia absoluta de respeto a las mujeres”.
Fabiola García Álvarez, mostró su respeto a las mujeres que externaron su sentir con la inmovilidad, pero consideró que existen maneras de alzar la voz “desde el entorno donde nos desempeñemos (…) existen desafortunadamente casos de violencia hacia nuestro sexo, pero (…) está en nosotras mismas permitirlo”. Por la mañana acudió a recibir un premio local como Mujer del Año y el resto del día lo continuó normalmente en su laboratorio donde se desempeña como química.
Patricia Lobatón Palacios, se presentó a su encargo de Directora Municipal de Cultura, aunque apoya el movimiento, “sé que a partir de ello se generarán políticas públicas muy importantes que propicien un cambio en el sistema de creencias y costumbres arraigadas por siglos en nuestra sociedad; yo acudiré a laborar, (pues) quedándome en casa sería igual, trabajaría porque no puedo estar sin hacerlo”.
Irma Suárez Rodríguez es una conocida investigadora de la UASLP, a donde no asistió porque la institución se unió al paro; sin embargo trabajará desde casa. “Esta acción (es) inconformidad de las mujeres hacia (…) injusticias que se han cometido, sin embargo creo que esto ha sido aprovechado por algunos grupos para posicionarse y eso no me parece correcto (…) no estoy de acuerdo con el paro porque creo que hay mejores formas de actuar en protesta”.
Frida Alexandra Martínez Luna es una chica muy inquieta; a pesar del Síndrome Down le apasiona el arte, la cultura y el espectáculo, al grado de haber logrado en 2019 ser Reina Especial de la Feria y Princesa de las Fiestas Patrias. Opina que mujeres y hombres tienen que ser iguales, “que no haya diferencias, quererse, respetarse y no pelear”. Su lunes fue normal: Levantarse, bañarse, tomar sus alimentos, leer, escribir, y por la tarde ver videos musicales en internet.
SUMÁNDOSE SIN LABORAR
María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez fue diputada federal plurinominal y actualmente es promotora regional de una organización que aspira a convertirse en partido político; como mujer es empresaria, y apoyó el movimiento llevándolo a las estancias de hospedaje de su propiedad: “Casa Kima” y “Casa Ortiz”, se sumaron a la protesta, y en ese lugar este 9 de marzo solamente acudieron a laborar los hombres.
Yadiralia García Reyes es una destacada profesora de Secundaria y tomó la decisión de no laborar “para sumarme a esta campaña que ojalá tenga impacto para bien, por los tiempos tan difíciles que estamos viviendo de violencia (…) por todas aquellas mujeres (…) que sufren y padecen (…) debemos cambiar el pensamiento de las nuevas generaciones (…) levanto la voz por todas las mujeres para que nos escuchen, nos apoyen (y) nos den el trato digno que nos merecemos”.
María Esther Rodríguez Izaguirre, maestra de una reconocida Primaria pública en la ciudad, de la misma forma aprovechó el respaldo oficial para no acudir a laborar y sumarse a la iniciativa “con la finalidad de que se le reconozca a la mujer como una parte fundamental en todos los ámbitos ya que (…) ha sufrido daños morales, físicos, psicológicos y emocionales, (y) es necesario alzar la voz y realizar este tipo de manifestaciones para que la mujer sea revalorada”.