Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 6 de junio de 2019.- El brote de la mosca del mediterráneo que afecta la citricultura en Colima, mantiene preocupados a los productores de naranja de la zona Media potosina, que han reforzado sus medidas de seguridad, pues “sería fatal para el campo local una plaga más”, expresó Gregorio Hernández Robles, presidente del comité de sanidad vegetal.
De acuerdo a la SENASICA, la plaga es una especie que puede afectar a más de 200 especies de frutos y hortalizas, y como consecuencia a la producción y el comercio de productos vegetales. La plaga estaba erradicada de México, pero ha vuelto a aparecer en el pacífico mexicano.
En San Luis Potosí la junta de sanidad vegetal se encuentra en alerta ante la posibilidad de que llegue a suelo potosino, ya que esto afectaría las exportaciones de naranja.
Hernández Robles recalcó la importancia que los productores cumplan con su parte, al aportar los recursos para implementar programas de combate contra esta y otras plagas, manteniendo sanas las huertas.
Actualmente trabajan en campañas cuarentenarias para lograr el control de las más comunes como la mosca de la fruta y el HLB o dragón amarillo para evitar brotes que afecten los cultivos.