Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 2 de marzo de 2020.- La plaga de la mosca blanca principalmente se genera en vegetales como sandía, tomate, lechuga, entre otras hortalizas, actualmente en el Altiplano este mosquito mantiene su presencia en cultivos, lo cual ha dañado la producción en el sector rural.
Sixto Espinoza Franco, delegado regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que la mosca blanca se alimenta de la savia del envés de la hoja, provocando que la cosecha no tenga un crecimiento normal, principalmente en la región Altiplano ataca los cultivos de tomate, ocasionando grandes pérdidas.
Dijo que durante un recorrido por la zona norte del Altiplano, se ha encontrado una gran presencia de esta mosca, la cual pude aparecer durante cualquier época del año.
Reveló que muchas de las ocasiones los productores intentan eliminar esta plaga a través de fumigación, sin embargo, productores de las comunidades del sur del Altiplano, han descubierto que el suavizante de telas, es capaz de combatir y eliminar la presencia de estos mosquitos.
Detalló que el proceso para erradicar la mosca es mezclando un poco de agua con suavitel, se rocía en las plantas y al tener contacto la mosca blanca con este implemento prácticamente muere, debido a que absorbe el contenido del líquido.
Al concluir Espinoza Franco, aseguró que en esta zona de la entidad, cuentan con las herramientas necesarias para atender las plagas que pudieran registrarse.