Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 27 de junio de 2019.- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y alcaldesa de Cerro de San Pedro, Ma. Rosaura Loredo Loredo, denunciaron públicamente la devastación de 88 hectáreas de territorio soledense por parte de la Minera San Xavier -establecida en Cerro de San Pedro- durante el proceso de extracción de minerales, lo que ha dejado severos daños al medio ambiente.
Acusaron que, al realizar un estudio aéreo del territorio catastral de Soledad, detectaron la invasión de esa extensión cometida por la compañía.
Se dio a conocer que actuaron legalmente ante la devastación catastrófica de flora y fauna por el probable uso de explosivos en el subsuelo para la extracción de minerales a cielo abierto.
Luego de interponer las denuncias buscaron un dialogo con el representante de la minera, Armando Fausto Ortega, pero afirman que se ha negado a reunirse con ellos.
«Realizamos un recorrido a pie para llegar hasta el lugar, luego acudimos a la empresa a buscar al representante, sin embargo, nos bloquearon y nunca nos atendió, por lo que emprendimos actos de autoridad jurídica pues actuaron sobre el Ayuntamiento. Ellos interpusieron un amparo, pero la autoridad les rechazó la solicitud», explicó el edil de Soledad.
Dijeron que estas extracciones ilegales tienen al menos cinco años bajo un convenio en comodato que la empresa realizó con autoridades del ejido Palma de la Cruz, sin embargo, no se tomó en cuenta al Municipio.
También anunciaron que habrá acercamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para interponer en esa instancia otra denuncia por el caso.