Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 20 de marzo de 2019.- Sin la presencia de los alcaldes de la región, este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2019 sobre las áreas protegidas wirrarikas, en el Centro Cultural Municipal.
A la sesión fueron convocados y no asistieron los presidentes municipales de: Matehuala, Cedral, Villa de la Paz, Vanegas, Cedral, Catorce y Venado.
Durante la asamblea se leyó el acta de la segunda sesión ordinaria del año 2018, se estableció, por parte de integrantes de los pueblos Wirikuta, la necesidad de realizar una consulta, para que las mineras puedan llevar a cabo los trabajos de extracción de minerales.
También se destacó que desde el año 2011 se viene arrastrando este problema, porque las mineras que desean iniciar sus trabajos no han podido iniciar exploraciones, a causa de que nunca se ha tomado en cuenta una consulta indígena.
Luego de diversos puntos de vista emitidos por los asambleístas, la reunión no tuvo acuerdo final, debido a que ninguno de los alcaldes asistió, generando que no se eligiera el presidente del consejo ni al secretario técnico, por ello tendrán que esperar hasta la segunda reunión anual, la cual se efectúa aproximadamente a finales del año 2019.
En estas sesiones, de los representantes de pueblos wirrarikas, habitantes de las comunidades donde se establecen las áreas protegidas y autoridades municipales, la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) solo funge como mediador de las decisiones.