Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 1 de mayo de 2019- Unos 2 mil profesores de la sección 26 del SNTE y telefonistas de la zona media, marcharon en esta ciudad por el Día del Trabajo exigiendo mejores servicios médicos en el IMSS y el ISSSTE, una exhausta revisión al sistema de pensiones del estado y por la regularización al salario del maestro federal.
Los trabajadores realizaron un acto político en la plaza principal donde tuvieron dos oradores principales, el profesor Israel Torres Olguín, coordinador de la región cuatro de la sección 26 del SNTE y José Luis Rivera Mendoza de la sección 158 de telefonistas.
Ambos sindicatos dieron a conocer dos pliegos petitorios durante su participación y luego convocaron a los trabajadores a desfilar por las calles, con pancartas y mantas donde entre otras cosas exigían abasto de medicamentos en todas las clínicas del ISSSTE e IMSS, la solución inmediata a la demandas y conflictos de los trabajadores y la regularización del pago de maestro federal
El líder sindical Israel Torres, pidió la regularización de claves presupuestales a los directores y supervisores y el pago puntual de las becas a los hijos de los trabajadores, además que se devuelva la cuantificación de las pensiones a salarios mínimos y no de UMAS que impulsa la senadora morenista Graciela Valencia de la Mora a quien le entregaron más de 400 mil firmas.
Durante el acto, se pidió la entrega inmediata de las cuotas y retenciones por créditos de vivienda que la dependencia no hace al Infonavit y Fovissste y que provoca problemas legales a los trabajadores.
Señalaron que debe ponerse fin al abandono de las escuelas y se inicie una nueva etapa de mejoramiento a la infraestructura y equipamiento de los espacios educativos.
Exigieron el cese de abusos, hostilidades y arbitrariedades de los jefes, que representan los intereses patronales, con el pretexto del servicio profesional docentes y dijeron que esa ley “está con un pie en el basurero de la historia al igual que sus precursores”.
Por último los maestros reconocieron avances en el pago de los fondos de vivienda y pensiones a telesecundaria, pero reclamaron el pago total.