
Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de abril de 2019.- Los puestos ambulantes que se encuentran en la actualidad en Plaza de Armas, se colocan en el lugar debido a que son convocados por la organización de Pueblo Libre cada vez que se realizan protestas frente a Palacio de Gobierno, así lo indicaron algunos de los comerciantes.
Magdalena comentó que, aunque proviene de Oaxaca, la comunidad triqui lleva asentada en el Estado desde hace varios años y aprovechan los plantones por parte de la organización para poder vender sus mercancías, que en su mayoría son artesanías, pues les es difícil comércialas en otros puntos.
De igual forma, Marco comentó que adonde sea que la organización va ellos los acompañan, por lo que tampoco cuentan con una fecha de partida, “lo que digan ellos, si se van, nos vamos. Si se quedan, nos quedamos”.
Quienes se colocan en la plaza, son aquellos que decidieron llegar y apoyar a la organización con los productos que ellos realizan, como pulseras, collares, ropa, entre otros y que forman parte de su herencia cultural. Aunque también compran algunas de sus mercancías debido a su dificultad.
“Estamos buscando lucha para ver dónde. Se nos ha vendido más o menos, no mucho, pero ahí vamos saliendo, aquí estamos para mantener a la familia”, comentó Oscar.